lunes, 11 de mayo de 2009

Ricardo La Volpe un técnico odiado por muchos.



Ricardo La Volpe

Un técnico odiado por muchos, y querido por más, que esos muchos.
Tengo el deber moral de tocar el tema de Ricardo.


De él se ha dicho de todo, sus defectos se han amplificado bajo la pluma ácida y virulenta de algunos “periodistas” que se han tomado personal sus roces con La Volpe. Desdibujando su imagen, el pueblo al no tener otra referencia cree a pie juntillas lo que por ahí se dice en algunos medios.
Sin el afán de quedar bien con Ricardo, no tengo necesidad. El lugar que tengo en su estima me lo he ganado a pulso.

Aqui presento una semblanza del ser humano con el que he convivido por varios años, llegue a conocerlo en las buenas y en las malas.

He presenciado momentos de estrés, cuando le tensión es tal que se respira en el aire.
Observe el rostro de la tristeza profunda, cuando el corazón pareciera ser, que no va aguantar más.
También estuve en la otra cara de la moneda, la de la alegría, la de la recompensa por el trabajo y el esfuerzo sostenido.
He convivido con Ricardo en su ambiente laboral.
Hemos conversado de trabajo, por (n) número de horas.
Planeamos el contenido del libro que nos llevo meses y arduas jornadas elaborarlo. Para ser entregado a los seleccionados, antes de partir rumbo a Alemania.
Creó que la convivencia con él, me enseño realmente cual era su perfil como ser humano
Dicen que la primera impresión es la que cuenta, (creo firmemente que aquí no aplica esa regla).


Un mes de agosto, la señora Mónica de La volpe se presento en el negocio, en busca de mis servicios profesionales.
Concertamos una cita para la semana siguiente, deseaba construir su casa con los preceptos del Feng Shui.
El día de la reunión de trabajo conocí a Ricardo. Cuando se marchaba a su trabajo con el equipo Toluca. Me lo presento su esposa Mónica.
_ ¡Mira Rick! ella es la arquitecta que va a diseñar la casa.
_ Rick ¡ni siquiera se digno a mirarme! Impasible se enfilo hacia la salida, ya en la puerta en un tono áspero exclamo, en señal de despedida.
_ ¡Hasta luego señora! _ su voz tenía un dejo de indiferencia y cansancio, mirándole a los ojos, le conteste.
_ ¡Mi nombre es Caty! … ¡Caty Camacho!
Él se limito a mirarme… ¡como quien no mira a nadie! y solo atino a decir
_ ¡Chau!
He aquí el inició de una relación que en su primera etapa fue fría y distante, con el transcurrir de los meses La Volpe se fue acostumbrando a mi presencia, poco a poco se fueron creando lasos más sólidos.
Ricardo es un hombre compasivo, humano, generoso. Es inagotable fuente de energía.

No se conforma con una existencia gris, prefiere fracasar en acciones heroicas, antes que dejarse cobijar por la mediocridad. Tiene un espíritu estoico que lo hace levantarse de la derrota una y otra vez.

Es extrovertido y directo. Le fastidian las indirectas y los rodeos embaucadores.Va al grano de una vez por todas. Tiene un gran circulo de amigos que lo quieren y lo admiran, para él la amistad es sagrada. Posee gran personalidad, de aspecto rudo, su tono de voz es fuerte y para mi gusto habla muy rápido, su rostro muestra huellas dejadas por años de trabajo intenso bajo los rayos de sol.
Dicen que muchas ocasiones utiliza palabras altisonantes, no lo dudo ¿quién no las ha dicho? no es una perita en dulce.. Es un ser humano con defectos y virtudes, a mi parecer pesan más las virtudes.
La convivencia con Ricardo fue en tiempos de cambió, presión, mucho aprendizaje, estrés . Jamás presencie un exabrupto o un estado irracional de cólera, como dicen algunos.
Estuve demasiado cerca de él, como para que fingiera ser, quien en realidad no es.
Me queda claro que su forma de actuar es totalmente estudiada, él sabe que al abrirse a los demás,tarde o temprano descubrirán al ser humano transparente que es y que se da sin pedir nada a cambio. Ricardo levanta un muro invisible, para intentar "esconder" su verdadera personalidad.

El león no es tan fiero como lo pintan

La familia La Volpe en México

Ricardo decide emigrar a México cargando una maleta de sueños e ilusiones. Deja su amada patria; Su Banfield querido, su barrio del alma, es tanto el amor que le tiene a su tierra que jamás ha querido deshacerse de la casa que se posee en la Argentina.
Él como muchos otros de sus compatriotas que van a la búsqueda de un mejor futuro, saben que se debe soportar y superar cualquier obstáculo que se presente, para lograr sus objetivos.
Al llegar a tierra Azteca, tuvieron que asimilar una cultura diferente y redoblar todo tipo de esfuerzos para no regresar derrotados, como muchos otros de sus compatriotas que les duele la distancia. Cuando se tiene un espíritu débil es fácil rendirse, a muchos les resulta insoportable el autoexilio, las penurias y vicisitudes que se deben padecer y dejan que la vida los derrumbe.
Si se desea trascender en la vida, debemos superar nuestras dolencias y ausencias.

Una lluviosa tarde me encontraba en casa de los La volpe era tal la tormenta que resultaba casi imposible salir de ahí. Para llegar a mi casa debía manejar por la autopista México, Toluca y con aquella tempestad era mejor esperar, así se decidió esperaría a que amainara el temporal.
Una taza de café se sumo a otras más que fui saboreando en compañía de unos alfajores, (deliciosas galletas rellenas de dulce de leche y cubierta de chocolate), mientras Mónica, relataba con voz pausada la transición que ocurrió en sus vidas.
Así me entere de lo mucho que sufrió esta familia para adaptarse a una nueva realidad.

Ella dejo salir los recuerdos, que ha guardado en su alma como un gran tesoro.
En un respetuoso silencio escuche cada una de sus palabras, que en muchas ocasiones se combinaron con las lágrimas de una mujer que tuvo que ser fortaleza, cuando una cruel realidad estuvo presente como una amenaza constante que insistía en derrumbar como un castillo de arena los sueños que habían sido tejidos con ilusión.
_¡Cuando recién llegamos de la Argentina éramos tan jóvenes que nos queríamos comer el mundo! Pero al paso del tiempo, parecía que el mundo quería comernos a nosotros, esa situación nos mordía el alma, la ausencia de la familia, saber que no la estaban pasando nada bien, mi madre, mis hermanas, la familia de Ricardo, los recuerdos.
¡Tenía que contener mis lágrimas! Y esperar el momento en que Ricardo no estuviera en casa, no lo quería contagiar con mis tristezas, ¡déjame te cuento! que en alguna esquina del Distrito Federal había un teléfono público que estaba “descompuesto” y la picardía de alguien descubrió que se podían hacer llamadas de larga distancia, la voz corrió como reguero de pólvora, las colas llegaron a ser enormes. Para no despertar las sospechas de los vecinos, dejamos de formarnos y deambulábamos por ahí, argentinos, chilenos, uruguayos, etc. Cada uno de nosotros estaba consciente de cuando le correspondía su turno; Nos íbamos acercando uno por uno, con una silenciosa complicidad sabedores que teníamos solo unos pocos minutos para hablar… ¡tanto que decir! ¡Todo qué preguntar!... que muchas veces de la emoción quedaba muda y solo atinaba a llorar... escuchar a la familia, saber cómo se encontraban, tener las nuevas de lo que sucedía en nuestra patria, fue el alimento que nuestra alma necesitaba para hacer más llevadera nuestra existencia, que en ocasiones parecía insufrible.
Cuando se presentaba la oportunidad de visitar a la familia en Argentina nos decían:
_ ¡Voz ya hablas como mexicano!
Y acá nos decían son argentinos, nuestra identidad ahora estaba diluida en una combinación que no hacia mezcla con nada, era de un claroscuro que más bien parecía oscura.
Después de pasar la primera mitad de nuestras vidas en Argentina y la otra en México, ni se es mexicano ni se es argentino de acuerdo a los parámetros del hombre.
Concluyo el relato con un gran suspiro al mismo tiempo que la lluvia bajo su intensidad, un abrazo dio por finalizada la charla.
Al conducir por la autopista y ver el reflejo de la lluvia en la carpeta asfáltica, volví a ver las lágrimas que derramo Mónica al relatar sus memorias, esto la hizo más humana ante mis ojos, conmovida por la narración, caí en cuenta que los sueños no saben en qué patria estas parado, sin en La Argentina o en México. Los sueños no tienen fronteras ya que estos habitan en el corazón. Justo en ese momento deje de verlos como argentinos, algo en mi interior había cambiado... ante mis ojos solo era una familia que estaba dispuesta a tomar los riesgos necesarios para salir adelante y no dejar que la mediocridad sepultara sus sueños de tener una vida mejor. Sentí dolor al pensar en la discriminación tan cruel que han sufrido “Estos argentinos” han vivido cada día arañando sus sueños a golpe de sufrimientos y de ausencias. Esta familia dejo su país con la ilusión de encontrarse con una vida mejor y han tenido que sortear una serie de situaciones de vida muy difíciles.
El té mate, ¡creó que es el antídoto contra el olvido!, ya que su sabor fuerte les regresa su identidad, si acaso la han perdido, lo deduzco porqué un termo humeante con esta bebida es fiel compañero de los La Volpe.
Ellos creyeron encontrar en México una segunda patria, la de sus nietos mexicanos, pero una parte de nuestro pueblo, los ha herido profundamente al dejarse engañar por algunos medios de comunicación. Hay noticias que se vuelven peligrosas por quien las dice y como se dicen. Se ha querido destruir la credibilidad de un ser humano tildándolo de supersticioso e ignorante. No es justo y no es verdad.
Ricardo choca con algunos medios por su apego a la sinceridad, no tiene por costumbre adornar sus verdades ... No es un hombre diplomático al expresar sus ideas, no tiene la característica de hablar bonito, pueden estar seguros amigos lectores que no es alguien que presente dos caras. Lo que tiene que decir siempre lo dirá de frente, sí algo no le gusta lo va a decir. Para expresarle a un jugador que no está rindiendo se lo dirá, lo encarara, y lo disciplinara. Ricardo motivaba a los jugadores picándoles el orgullo.
En nuestra cultura es fundamental la diplomacia, no sabemos aceptar una verdad dicha con rigor, ya que el perdedor interno que habita en numerosos seres humanos, se siente ofendido, no sabemos cómo actuar ante la crítica, hacemos una tormenta en un vaso de agua.
A una gran mayoría de seres humanos les gusta que les digan la verdad adornada.
Reconozco que la falta de tacto de Ricardo es la que lo ha metido en tantos problemas. ¡Pero de algo tengo absoluta certeza! Que hipócrita no es.
Él no va por la vida lamiéndole los huevos a nadie.
¿Cuál es la persona más peligrosa?... La mentirosa.

Madre Teresa de Calcutá.

La mentira forma parte de


la diplomacia
Richard Nixon




Esta historia continuara...

La Volpe vs Hugo Sánchez

1 comentario:

Johnny Destroyer dijo...

Hola Caty, espero que mucha gente lea el blog referente a la familia Lavolpe... Yo también defendí a Ricardo en su momento en muchos foros en los tiempos que se le atacó, hoy ya no está de moda atacarlo, aparentemente...
Lamentablemente La discriminación es un cáncer que debe desaparecer de la sociedad mundial. Es imperativo que la discriminación racial, sexual; de credo, de origen y nacional, sea extraída de raíz de la sociedad Mexicana... Los mexicanos como pueblo hemos sufrido mucho la discriminación a nivel Mundial.
El caso más reciente: La mal llamada "gripe porcina" el año pasado; México y sus ciudadanos fueron víctimas de la desinformación en varios países del mundo, China es el que recuerdo con más vehemencia; mas sin embargo, la discriminación recibida de parte de países hermanos como: Colombia, Argentina, Ecuador, Cuba y Chile, entre otros es la que caló más hondo.
Por décadas, México a pesar de ser un país de un nivel económico similar a los países latinoamericanos, en situaciones de emergencia, la nación azteca, ha estado ahí para dar su apoyo económico, estratégico y solidario a los países del continente que lo necesite. En cualquier contingencia; llámese terremoto, huracán, erupción volcánica, o lo que afecte a cualquier país del hemisferio. México siempre ha dicho presente y suma sus esfuerzos contra cualquier calamidad, de cualquier nación, incluyendo a Los Estados Unidos de América.
El caso de la “gripe porcina” fue devastador para México, en términos sociológicos, ahora ya sabemos que fue una falsa alarma, que nunca tuvo las dimensiones que se anunciaban en los medios, sin embargo la herida aun persiste. Mucha gente no ha olvidado el hecho. De quienes se esperaba más, menos se recibió; los países con los cuales compartimos un mismo origen, un mismo idioma, los latinoamericanos nos cerraron las puertas. Por increíble que parezca, nuestro vecino del norte, Los EEUU fueron más solidarios, ellos los "gringos" (no es despectivo); históricamente han discriminado a los mexicanos, pero esta vez no lo hicieron, EEUU, nunca cerró la frontera con México...
Los ejemplos anteriores son solo una parte de los horrores de la discriminación mundial, se podrían escribir páginas y páginas electrónicas sobre este tópico que sucede a diario en todos los países del mundo.
Pero vuelvo y digo; no es justo; es irracional; es vergonzoso; pero es más lamentable que suceda en México. ¡La discriminación en contra de la mujer, los pobres, los indígenas, los extranjeros y los de piel morena debe ser extirpado de la sociedad mexicana a la voz de ya!.
Así que espero, Caty, que su columna logre que sus lectores empecemos una campaña para “Discriminar la discriminación”