lunes, 8 de junio de 2009

Semblanza de un Golpe Bajo



Algunos medios de comunicación pueden engañar a todo el mundo algún tiempo, pueden engañar a algunos todo el tiempo.Pero no pueden engañar a todo el mundo, todo el tiempo. Abraham Lincoln
Este es el correo electrónico que me mando Javier Sahagún,(solo lo copie y pegue directo de mi bandeja) reportero de televisa para concertar una entrevista conmigo, la cual me saco con engaños.
De:
Javier Sahagún
Enviado el:
Lunes, 20 de Noviembre de 2006 10:17:17 p.m.
Para:
catydecarrera@hotmail.com
Asunto:
SALUDOS
Bandeja de entrada
ESTIMADA CATY:

MI NOMBRE ES JAVIER SAHAGÚN, SOY REPORTERO DE TELEVISA DEPORTES Y DESDE HACE ALGÚN TIEMPO HE VENIDO SIGUIENDO EL RASTRO DEL IMPACTO QUE DEJO EL FENG SHUI EN LOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN NACIONAL.

OBVIAMENTE CONOZCO EL RECORRIDO DE ESTA ENSEÑANZA. SE QUE PASO DE SUS APRECIACIONES A LAS DE RICARDO LA VOLPE, Y DE EL AL RESTO DEL EQUIPO.

QUIERO INSISTIRLE EN QUE HE HECHO ESTE SEGUIMIENTO DESDE HACE ALGÚN TIEMPO. HE PLATICADO CON VARIOS JUGADORES Y LUEGO DE VARIAS CHARLAS ME PROPUSE HACER UN REPORTAJE SOBRE LA UTILIDAD DEL FENG SHUI EN LA PREPARACIÓN DE UN DEPORTISTA, EN SU CONSTRUCCIÓN COMO ATLETA Y COMO SER HUMANO.

EN VISTA DE SU EXPERIENCIA EN ESTE SENTIDO, ME PARECE QUE NO HAY NADIE QUE PUEDA HABLAR CON MAYOR CONOCIMIENTO DE CAUSA QUE USTED, POR LO QUE ME GUSTARÍA HACERLE UNA ENTREVISTA. ES ESE EL MOTIVO DE ESTE E-MAIL.

EL TRABAJO ESTA PROPUESTO Y ACEPTADO, Y TENGO COMO FECHA DE AIRE EL PRÓXIMO DOMINGO, ASÍ QUE LOS TIEMPOS ESTÁN UN POCO CORTOS. ES EL CASO QUE SI USTED TIENE UN ESPACIO EN SU AGENDA DE AQUÍ AL PRÓXIMO SÁBADO, ESTARÍA ENCANTADO DE PODER PLATICAR CON USTED EN PERSONA.

MI NOMBRE, COMO LE DIJE ANTES, ES JAVIER SAHAGÚN. MI TELÉFONO CELULAR ES EL 044 55 38 °°. MI NUMERO DE RADIO (NEXTEL) ES 62*2131*1°°. Y LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS EN LA OFICINA SON 52 24 57°° Y 52 24 57°°.

ESPERO PODER PLATICAR EN BREVE CON USTED. LE MANDO MI SALUDO.
*Por obvias razones borre los dos últimos números de sus teléfonos.
La cita: hotel Holiday In.

Acudí gustosa a la entrevista, esta cita era para hablar de mi trabajo en Feng Shui, no de La volpe ni de la Selección. Ilusa de mí; el encuentro fue cordial; Me presente con ellos, como todos unos caballeros se comportaron durante la entrevista
(Eran tres personas, el camarógrafo, el ingeniero de sonido y el reportero).
Javier inicio con las preguntas de rutina y como llegue a la Selección más preguntas, que a mi parecer solo era paja, habían transcurrido 30 minutos de entrevista, cuando el reportero me toma por sorpresa al colocarme en las manos varios papeles y me pregunta a boca de jarro, _ ¿Reconoces esto?
Observe las dos primeras hojas, he inmediatamente, reconozco mi letra; afirmo que efectivamente me pertenecen, _ ¡Si yo las escribí!, era las hojas con un mensaje motivacional para el medio tiempo del partido México vs Argentina. Alemania 2006
Ese instante pareció estar cargado de electricidad, sentí la emoción del reportero, en su interior habrá dicho bingo la tengo.
El camarógrafo, escudriñaba mi rostro, para detectar cualquier muestra de nerviosismo o tartamudeo que pudiera evidenciar si acaso mentía; cuando uno tiene la conciencia limpia no hay nada que temer.
No hubo ni una sola señal en mi rostro que les hubiera hecho dudar de la veracidad de mis palabras.
Inmediatamente me pregunta por los demás papeles, eran los ocho correos electrónicos que supuestamente yo le había mandado a Ricardo, tan solo necesite ver el nombre de Hugo Sánchez y el de Cuauhtémoc Blanco, para contestarle que no me pertenecían. Jamás había escrito un solo correo donde los mencionara y se lo podía demostrar en ese mismo instante; Mi computadora personal es mi fiel compañera.
_ ¡Javier voy a prender mi computadora para enseñarte los correos que han salido de aquí!
_ ¿Por qué las hojas que tú escribiste? vienen con estos otros e-mails_ me pregunto intrigado Sahagún.
_ ¡Imagínate! de dónde te saco una respuesta, más bien tú dime ¿Cómo los conseguiste?
_ ¡Alguien ha mandado estos papeles por fax, a todos los medios de comunicación!... y No tengo la respuesta.
_ Mira Javier te doy permiso de que habrás mis correos, (tengo la costumbre de guardar, los correo que envió y algunos que recibo).
¡Abre el que tú quieras!, en la fecha que elijas él se quedo pensativo unos instantes… y finalmente decidió que no abriría mis e-mails, sabía que no encontraría nada.
Con mayor énfasis insistí.
¡Vamos adelante!, revisa cada uno al azar. ¡Cómo tú decidas. ¡Si me llegas a encontrar uno solo, de los correos que traes! podrás evidenciarme a nivel nacional como una gran mentirosa. ¡Pero si no encuentras nada, me vas a tener que pedir una disculpa!, por dudar de mis palabras.
Esto se lo dije con la certeza de saber que los correos que él me mostró jamás los había escrito, te presto mi computadora para que la revise algún experto en informática para que no haya duda; le refute, afirmándole que esos correos, alguien los sembró. Lo note descorazonado y pensativo, comento
_ ¡Ya nos habíamos percatado!, que los que estaban escritos en computadora están firmados con el nombre de Cathy con (h) Camacho, y los que están con tu puño y letra, la firma no tiene (h)

_ ¡Entonces para que no haya duda, revisa mi computadora en este momento! ... silencio.
¡Mira Javier!, aquí traigo mi cuaderno azul, en el está escrito mi paso por el Tricolor… ¡ ábrelo, busca donde tú quieras!
Él no acepto, me di a la tarea de ir pasando hoja por hoja de mi amado cuaderno azul.
¿¡Hay algo que parezca alguna estrategia futbolística? _No… _silencio absoluto parecía que la entrevista se le había salido de control, él se quedo pensativo por unos minutos y solo atino a decir…
_ ¿Quién crees que los haya escrito?
_Eso contéstamelo tú, ya que eres el que los consiguió.
_ ¡No lo sé!, desconocemos su origen, me dijo con un tono angustiado _me volvió a recitar la misma respuesta, él sabía que habían comprado esa basura
_ Lo único que te puedo contestar, es que no han parado de atacarnos, primero, soltaron el rumor de que soy bruja.
Imagina, toda una vida de preparación para obtener un título universitario y así sin más, me etiquetan como bruja.
¡No lo puedo creer! ¿Parezco bruja?
_ ¡No!… ¡no pareces bruja! contesto.
_ ¡Acaso alguien puede creer que junto a 23 futbolistas en el centro de alto rendimiento, íbamos a hacer un aquelarre!, si el 100% de los jugadores, Ricardo y yo somos creyentes, La Volpe cada que va a disputar un partido sin importar en qué país se encuentre, busca una iglesia para ir a hacer oración Todo el mundo del fútbol nacional, sabe que es muy devoto de la virgen de Lujan y de nuestra virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos.
¡No entiendo!, ¿por qué? tanto ataque sin fundamento.
El resto de la entrevista, le hice a Javier un recuento a grandes rasgos de mi paso por el tricolor y de las humillaciones que tuve que soportar, le dije que eran tan solo dos miembros del cuerpo técnico, los que alimentaban un gran odio hacia mi persona... Mi gran “pecado”... Ser una mujer intentando hacer su trabajo motivacional en el fútbol. ¡No veo por qué! tanto afán de destrucción contra el sexo femenino. Si nacieron de una mujer.
Mi calvario inició al salir Wilson Graneolatti.
Pero todo eso ya es pasado y tengo por costumbre sacudirme todo lo malo y quedarme solo con lo bueno… Así que esto es todo.
Para despedirme todavía le pregunte,
_ ¿Oh tienes alguna pregunta más?
_ ¡No!... gracias por la entrevista.
_Gracias a ti conteste, por fin se sabrá la verdad. Nos vemos, que les vaya bien.
Había avanzado unos cuantos pasos, de súbito me frene… _ ¡Te pido por favor, que no me vayan a pegar! “metafóricamente hablando”, ya se me hicieron costumbre los golpes bajos. ¡Él sabía! que me iba a dar una puñalada trapera, lo supe en el instante en que observe su mirada...mi alegría se esfumo como por arte de magia… ¡me habían utilizado!
_Caty si eso sucediera te pido perdón._ Su expresión anticipo el futuro, me quedo claro lo que se venia.
Qué más podía hacer, confirme mis sospechas al ver el programa la jugada que se transmite por Televisa, esa nota desato una polémica en el ámbito deportivo nacional e internacional…
Estoy convencida que este reportero es una gran persona y sus razones tendrá, para no haber transmitido la verdad de la entrevista que hubiera aclarado y frenado todo el vendaval de noticias, las cuales no tenían fundamento. No quiero pensar que se planeo una campaña de desprestigio para el ex técnico de la selección y no deseo investigar, prefiero quedarme con la duda, ustedes amigos lectores saquen sus propias conclusiones.
Al día siguiente todos los medios de comunicación nacional e internacional, hicieron replicas de lo transmitido por el citado programa y en los días posteriores mi vida tuvo que sufrir un cambió en su rutina, diferentes medios de comunicación intentaron concertar una entrevista conmigo, pero sinceramente había aprendido la lección, no importa lo que yo les dijera, si cada quien va a escribir la versión que mejor se acomode a sus intereses. Aunque creó que todavía existen periodistas objetivos y honestos.
Una pregunta para ti Javier Sahagún, ¡Mencionaste que habías platicado con varios de los jugadores!… ¿Por qué no mostraste las entrevistas?...Si alguien tiene acceso a los seleccionados es televisa.
¡En la presentación del programa dijiste que habían realizado una investigación de meses, tan solo te comunicaste conmigo unos días antes de que el programa saliera al aire!
¡Sabías que nunca hubo nada oscuro en la Selección!
¿Por qué otros medios de comunicación no entrevistaron a los jugadores?
¿Por qué?...
Siempre intento ver el lado positivo, de cualquier situación, y puedo decir que al menos, el reportero dejo el benefició de la duda, ya que quedo claro. ¡Que podría ser o no ser verdad! y que el publico sacara sus conclusiones.

El que se junta con lobos a aullar aprende. Tanto tiempo observando cómo se mueven los medios, que llegue a esa entrevista con una grabadora y tengo la copia fiel de tu entrevista Javier Sahagun.


Este reportaje desata hacía mi persona una persecución por parte de algunos medios ya que la gran mayoría no tenía forma de localizarme. Resolví ser una espectadora pasiva de toda la información que se genero en torno a Ricardo. Cada medio acomodaba la historia, según convenía a sus intereses. Solo había que sintonizar cualquier estación de la radio que transmitiera fútbol, para encontrar a los conductores, aseverando; ¡Qué cómo era posible que una mujer dirigio a la Selección!
¡Que si La Volpe era fanático del Feng Shui!
Para ser sincera, toda esa información laceraba mi corazón, al escuchar tantas incoherencias y suposiciones de algunos medios de comunicación, que se sintieron con el derecho de atizar el fuego, sin ningúna prueba . Solo repetían lo que habían escuchado, corrigieron y aumentaron la desinformación, como el juego del teléfono descompuesto, ¡Casi nadie me conocía! Pero todos aseguraban saber de mí, ¡Me pregunto! ¿Cómo puede alguien, hablar de una perfecta desconocida? y afirmar de un tema que desconocen. La realidad es que había una miopía informativa, solo querían ver lo que el gigante de la información quiso transmitir.
La mentira se derrumba hablando con la verdad, llego el momento de hablar.

El hombre que no investiga las dos partes de una cuestión, no es honrado
Abraham Lincoln
Esta historia Continuara...