sábado, 25 de julio de 2009

La Selección Mexicana en las Pirámides de Teotihuacan

Una tarde al terminar la dinámica con los muchachos, uno de los jugadores, espero pacientemente a que todos sus compañeros abandonaran el salón, siempre que veía a uno de los muchachos parado en la puerta, sabía que querían hablar algo personal.
_ ¡Cómo! tardan en salir mis compañeros.
_ ¡Es porque siempre! alguien se quedo con algo que decirme
_ No te voy a quitar mucho tiempo, solo quería decirte ,que me gustaría conocer las pirámides de Teotihuacan, nunca he podido ir. Desde aquel día en que relataste nuestra historia, he investigado un poco, pero quiero saber más; Que mejor que hacer una visita, ¡no crees!
_ ¡Qué me estas insinuando! ¿Quieres que lleve al equipo, a las pirámides de Teotihuacan?
_ ¡Sí!, yo sé que tú puedes conseguir los permisos.
_ Consultemos con tus compañeros, si hay un consenso vamos, de acuerdo.
_ De acuerdo.
Al día siguiente pregunte a los jugadores, si querían visitar las pirámides, todos se emocionaron y dijeron que si, querían saber más de nuestra historia.
“Esta generaciones de futbolistas tienen un gran interés por saber cada día más de la historia de su pueblo.
La cita quedo concertada para el siguiente día a las 9 a.m.
La mañana siguiente me levante a las 5 de la mañana, no quería que se me atravesara nada que me impidiera llegar a tiempo. Con la construcción del segundo piso del periférico, nunca sabía si el transito estarías fluido o como era costumbre tardaría horas en recorrer el tramo que va de viaducto hasta la calzada de Tlalpan.
Llegue feliz, al Centro de Alto Rendimiento. No bien había bajado de la camioneta, cuando ya me estaba esperando el Director deportivo, Jesús Bracamontes.
_ ¡Hola Caty! buenos días, ¡quieren hablar contigo!, los muchachos
_ ¡Los muchachos!
_ ¡Bueno! los del cuerpo técnico.
_ A las 8.45 am nos tenemos que marchar. Ya está listo el autobús, ¡Cuando regrese hablamos!
_ La cuestión es que ya te están esperando para hablar, me parece que decidieron que no se iba a realizar la visita a las pirámides, pero mejor habla con ellos.
Cuando entre a la salita donde se encontraban los del cuerpo técnico, al ver la expresión de su rostros, entendí que algo malo estaba pasando.
_ ¡Hola buenos días!
_ ¡Buenos días Caty!, queremos hablar contigo.
_ Muy bien, díganme para que soy buena.
_ ¡No estamos de acuerdo! que te lleves a los muchachos a las pirámides, aquí hay un programa de trabajo y lo debemos respetar.
El tono en que me hablaron intento ser intimidante.
Eran 8 tipos mal encarados para enfrentarme.
_ ¡En qué le he faltado el respeto, al programa de trabajo!
_ ¡Cada uno de nosotros tiene un horario de trabajo con los jugadores! y si te los llevas se va a romper la rutina establecida. _Mi forma de contestar fue áspera en respuesta al tono con el que ellos me habían hablado.
_ ¡No entiendo que me están diciendo! ¡Acaso tenía que venir a tomarles su parecer! Todos ejercieron presión con la mirada y hablaban al unísono, reclamando por la pérdida de su tiempo.
¡Pueden hablar! uno por uno, así no nos vamos a entender.
_ ¡Es que no estamos de acuerdo con esa salida!
_ ¡No sabía que tenían que estar de acuerdo con mi trabajo!
_ ¡Además, es muy peligroso que los lleves a un lugar público, sin ningún tipo de seguridad! Hoy empiezan las vacaciones.
_Para está salida de grupo, antes hice mi propuesta y me fue autorizada, no veo el motivo para cancelar, si esto causa tanto conflicto hablen con Ricardo La Volpe. Lo que me están diciendo ahora, díganselo a él.
Justo en ese instante se escucho la voz de uno de los jugadores.
_Caty! ya estamos todos esperando en el autobús ¡vámonos!_ La reacción del cuerpo técnico, fue un silencio sepulcral.
_ ¡Con permiso señores! ¿Alguien va a venir?
Todos se quedaron mudos como diciendo y ahora que hacemos.
_ ¡No deben de ir!_ dijo alguien con firmeza
_ En tono cordial lo invite a que subiera al autobús y se lo dijera a los muchachos. ¡Muy bien, pregúntales si quieren ir! y que sean ellos los que decidan.
En el autobús el ambiente era de fiesta… Nadie del cuerpo técnico se atrevió a preguntar nada.
Cada uno tomo asiento y no volvieron a emitir palabra alguna. Ese día aprendí lo que resumo en estas palabras.
¡Venciste mujer! Con no dejarte vencer. El mundo exterior podrá hacerte sufrir, pero solo tú podrás destruirte a ti misma.

Durante el trayecto alguno de los muchachos cantaron, otros iban admirando el paisaje, todos se veían felices.
Al llegar a las pirámides de Teotihuacán, nos salió al paso el señor que cobra el estacionamiento y alguien tenía que pagar… ¡Pero no solo era ese pago! cada uno teníamos de pagar por entrar, soy sincera, jamás repare en ese detalle y no teníamos dinero, con la premura de partir olvide mi bolsa en la camioneta. La verdad casi nunca traigo dinero en efectivo.
_ ¡No pueden entrar si no pagan!
_ ¡Pagar! ¿Qué, cobran?
_ ¡Por supuesto, que esperaban!
_ Pues, que no nos cobraran, ¡Somos de la Selección Nacional de fútbol!
_ ¡Mire! la verdad no le creó, es más ni los conozco, pero de todas maneras tienen que pagar, ¡Si es que quieren entrar!
Solo eso me faltaba, había sorteado el conflicto con los del cuerpo técnico y ahora esto. Atrás de mí estaba Milton, que empezó a buscar en sus bolsillos.
_ ¡Tranquila Caty, yo me hago cargo!_ Escuche decir a Milton Graneolatti, pero no le alcanzaba el dinero, éramos muchos, de reojo alcance a ver que entre los del cuerpo técnico juntaban para pagar.
_ Gracias Milton le dije apresurada, más rápida que un rayo hui de la escena, subí al autobús y les dije a los futbolistas muy bien, vamos a iniciar nuestro recorrido rumbo a la Pirámide del sol.
Muchachos, para recuperarnos tal cual somos, tal cual éramos y tal cual hemos de ser, es un deber conocer nuestra historia_ les dije a los jugadores.
Y esta visita es para entenderla y cargarnos de energía.
Cada salida que hacen los seleccionados, es con su uniforme como lo establece el protocolo de salidas, esto es una forma de llamar la atención de la gente, pero al parecer éramos invisibles.
Iniciamos el recorrido por la Calzada de los Muertos, los muchachos empezaron a hacer preguntas.
_ ¿Caty hace cuantos años están abandonadas las pirámides? Y ¿por qué las abandonaron?
_ Los interesados que se acerquen. El esplendor de las pirámides es entre los años 450 y 600.
Para el 700, sus habitantes las abandonaron por causas desconocidas. Durante el ascenso a la Pirámide del Sol, empezamos a escuchar algunos murmullos de la gente.
_ ¡Dios mío que es esto! acaso estoy viendo visiones, muchachas, ¡son los de la selección!
_ Estás loca, ¡cómo crees!
_ ¡Sí son, fíjense bien!
_ ¡Hay, hay!, ¡si es cierto! son los seleccionados
El rumor de que la selección estaba ahí, corrió como reguero de pólvora, pero por extraño que parezca nadie se acerco, la gente solo empezó a seguirnos a una distancia prudente.
Cuando estuvimos en lo alto de la Pirámide del Sol, hicimos un círculo y las más de 200 personas que nos siguieron, parecía que estaban hipnotizadas o nos les caía el veinte (los mexicanos utilizamos esta frase para dar a entender que justo en ese momento reaccionamos ante una circunstancia). Para que la situación no fuera a salirse de control hable con las personas y les dije.
_ ¡Qué les parece si hacemos un trato! Los invitamos a que se sumen a la dinámica que vamos a hacer, que nos apoyen guardando silencio, a cambio los muchachos están dispuestos a firmar autógrafos y tomarse fotografías con ustedes al terminar, ¡Están de acuerdo!
Para ese momento ya era una multitud que a coro respondió _ ¡Si! _ De acuerdo pongan todos mucha atencion.
Teotihuacán es una zona arqueológica localizada en el Estado de México. Este antiguo centro ceremonial, es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades. Es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. La antigua metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional, como las pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Patio de los Jaguares, Quetzalpapálotl y la Ciudadela; muchos decorados con espléndidos murales, de los cuales aún se conservan valiosos vestigios. La descripción que pudiera yo hacer de este centro ceremonial se queda corta, ante la majestuosidad y la belleza del entorno. Considerado patrimonio de la humanidad, orgullo de los mexicanos.
A través de los tiempos, Teotihuacán se ha consolidado como una muestra del mejor estilo arquitectónico en Mesoamérica y además como un centro místico en el que, según los seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales; momento ideal para asistir a la ciudad y renovar energías.
La palabra Teotihuacán significa, “Allí donde los hombres al morir se convierten en dioses” Es el nombre que le dieron al lugar los aztecas, estos descubrieron Teotihuacan alrededor del año 1300 de la era cristiana.
Los habitantes de Teotihuacan no dejaron información sobre los nombres de sus gobernantes y dinastías, tampoco sobre su forma de gobierno. En la ciudadela, que se calcula ocupó 3.500 hectáreas y fue habitada por 200.000 personas en su época de esplendor. Nunca se ha encontrado una tumba real ni representaciones de sus gobernantes. Se dice que existen sitios que se usaron de residencia y que flanquean la llamada Calzada de los Muertos.
Concluí mi relato y para finalizar hicimos una dinámica para cargarnos de energía. (las grandes producciones de televisión mexicana, también van con su elenco de actores a “cargarse de energía”)

Todo salió perfecto la gente se comporto a la altura de las circunstancias. De regreso al autobús a cada jugador se le entrego su lunch que consistía en una manzana, una naranja, un plátano, un enorme emparedado de jamón con queso y un jugo.
Los medios de comunicación brillaron por su ausencia, hasta que… _ ¡Anda Caty sube al autobús, que vienen llegando los reporteros!_ me grito Jared Borgetti
Fui la última en subir ya que estaba verificando que no se rezagara ningún jugador y como en el kínder conté a los muchachos, para que nos se nos quedara alguno comprando recuerditos.
Más veloz que un rayo me instale en mi lugar, el chofer cerró la puerta y arranco el moderno autobús que salió a toda prisa del lugar.
“ningún medio de comunicación estuvo presente, las fotografías con las que ilustraron sus notas los medios, fueron compradas a las personas que se encontraban en el lugar. Las únicas imágenes que lograron captar los medios son las del camión abandonando el lugar.
Esta Historia Continuara... Nace una Estrella.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes

Quisera preguntarle si ya no habra mas entradas sobre este blog. Se me hacen muy interesantes las cosas que escribe sobre la seleccion. Al menos a mi, me daba otra perspectiva de todo lo que el equipo nacional envuelve.

Gracias

Nobody Dotcom dijo...

y luego qué pasó?

Nobody Dotcom dijo...

mmm